Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)

Día 57 Cartagena

Hablando con Ricardo y en otro momento con otros viajeros yo le comentaba de mi viaje y una de mis conclusiones es que como verán los que me siguen, yo todos los días hago algo, desde que salí todos los días o me muevo de ciudad o estoy visitando o conociendo algo, a diferencia de él o de otros viajeros que se quedan quizás varios días, semanas y hasta meses en un lugar, leyendo un libro, relajados en la playa y/o hasta laburando. Lo mío es más intenso, adrenalinico, cansador, agotador y a la vez para mi más divertido. En una palabra DIFERENTE, ni mejor ni peor, cada uno sabe lo que puede hacer con el tiempo con que cuenta, con el dinero que cuenta, con las obligaciones donde vive, con su familia, etc etc. Hay gente que me dice que voy rápido o que es poco tiempo para llegar a Alaska, pero eso depende como se lo mire. Si me comparas con el que solo tiene 15 días al año de vacaciones es mucho y si me comparan con el que tarda 2 años en llegar a Alaska quizás sea rapido o poco tiempo pero habría que descontar los días que ese alguien se quedó leyendo un libro (x ejemplo), la conclusión: los viajes NO SE COMPARAN NI CUESTIONAN… es más para mí el que se va a vivir la vida por ahí, trabajando 5 meses acá y después se mueve 500 km y trabajo otro tanto para mí no es un viaje sino un estilo de vida.
Es solo un punto de vista.

El día de hoy me lo tomé como si fuese que tengo 2 años de viaje… jajajaj no voy a hacer nada, mi primer día en casi 2 meses que no creo hacer nada, escribí y subí los 3 días que debía ponerme al día, almorzamos en la casa, pelotudié buscando algunas cositas por internet y no mucho mas.

Ya tengo un grado de nervios y ansiedad importante, la sensación de cruzar a Centro América es difícil de contar, quizás sea similar a lo ya recorrido pero como no dependemos de la moto para llegar ya que está el maldito “Tapón de Darien” asi se llama el sector donde no hay caminos y que hace que el cruce a Panamá tenga que ser en barco o avión, el tema es que para muchos viajeros hay un impedimento grande de seguir viaje debido a éste “Tapón”, esto hace que no sea taaaaan conocido lo que nos encontraremos de Panamá para arriba. Lo mismo pasa cuando llegue la frontera con USA, ése es otro tapón para muchos viajeros en el cual la complicación no es el dinero sino de VISA.

El cruce para los que les interesa saber se puede hacer de varias maneras.

1) Avión desde Bogotá, Ricardo averiguó y para su KLR le salía u$s 902 para la moto más entre 350 y 450 U$s para su pasaje dependiendo de la compañía, en ese caso en el día estas rodando en Panamá pero como salís desde Bogotá si queres conocer Santa Marta, Cartagena y toda ésta zona del Caribe tendrías que venir y luego volver a Bogotá o perderte de conocer esta parte del Caribe.

2) Muchos viajeros van a Turbo, un puerto de cargas aquí en el Caribe colombiano, como no está permitido que las embarcaciones desde ahí salgan con motos o mejor dicho no son embarcaciones que se dediquen a llevar motos no hay un donde ir a sacar un ticket o contratar una embarcación, ahí hay que ir a chamuyar a capitanes de barco a ver quién te lleva y pelear un precio, se conocen casos que enseguida consiguieron y otros que se demoraron más de 15 días esperando quien los lleve, en el lugar no hay muchos lugares donde parar, es una zona bastante de mierda y durante el cruce normalmente uno debe trabajar cargando y descargando mercadería en puertos de islas indígenas (esa parte me resulta interesante) pero la carga y descarga de la moto se hace a veces en puertos no autorizados y de maneras un tanto precarias. El precio de ésta opción depende del capitán y el chamuyo, en algunos casos se habla de U$s 400 c/impuestos de puertos o algo menos pero también hubo casos que el jefe del puerto se da cuenta que viajas sin permiso de trabajo y te baja y ahí tenes que pagar tu viaje a Panamá y encima separado de la moto. También hay que sumar el hospedaje de los días de espera en Turbo.

3) Barco desde Cartagena a Panamá, ésta es mi opción, el Stalhratte o “rata de acero” es un antiguo Velero que hace alrededor 10 años se encarga de hacer éste cruce para Motos y mochileros, el viaje consiste en Cargar las motos en el puerto de Cartagena, salir rumbo a las islas de San Blas, alrededor de 26 hs de navegación dependiendo del mar, ahí nos quedamos dos días en las islas disfrutando de las playas, snorkel, etc y después una corta navegación a un puerto de Panamá, ahí se descargan las motos y se sigue camino, el costo con todas las comidas incluidas más la bebida, más el uso de máscaras de snorkel y todo el resto salvo las bebidas alcohólicas es de u$s 980 para un KLR 650 (el precio es por moto y conductor) si en la moto van dos personas hay que sumarle algo de u$s 500. Yo por ser una moto pequeña pagué u$s 780 (Tina y yo).

4) Sé que hay alguna opción desde el Pacifico en Colombia que te llevan la moto a panamá o a México pero como no era de mi interés no averigue mucho.

Seguro hay mas opciones pero éstas son las más conocidas. Espero que les sirva a los que vienen atrás y en unos días les contaré como me fue en el Stahlratte ya que mañana cargaremos las motos y pasado martes partimos.

Ahora bien, como todo el día adentro no puedo quedarme, nos vamos con Ricardito a ver el atardecer en Café del Mar, un lujito no viene mal.

Captura de pantalla 2014-07-21 13.03.27

Captura de pantalla 2014-07-21 13.03.11

Captura de pantalla 2014-07-21 13.03.21

Captura de pantalla 2014-07-21 13.03.54

Captura de pantalla 2014-07-21 13.04.02

Captura de pantalla 2014-07-21 13.05.48

Después de una cervecita y un rato de música en un lugar muuuuy lindo salimos a dar una vuelta por la ciudad amurallada de noche, mucha gente, super tranquilo, seguridad a full, muchísimo turista y para recordar un poco lo nuestro… otro lujito, a cenar a una parrilla de un argentino conocida en la zona.

Captura de pantalla 2014-07-21 13.05.02

Captura de pantalla 2014-07-21 13.03.19

Captura de pantalla 2014-07-21 13.03.16

Chori, Morci, Bife de Chorizo (es lo que trae la parrillada aquí) papas fritas y limonadas… Con vino no sería lujo, sería abuso!!!! Casi no viajar a Panamá, jajajaj

caminata nocturna por la ciudad amurallada

Captura de pantalla 2014-07-21 13.04.20

Captura de pantalla 2014-07-21 13.04.24

Captura de pantalla 2014-07-21 13.04.44

Captura de pantalla 2014-07-21 13.04.58

Captura de pantalla 2014-07-21 13.05.13

Despues Taxi y a descansar.

8 Comentarios

  1. hoooooooolllllaaaaaaaa,hola todo bien!! me alegro,dale proximo a cruzarrrr ,te esperamos del otro ladooooo!!! un abrazoooo

  2. Que grande Javier…poniendo todos los datos y opsiones de como ir a Panamá, muchos viajeros te agradecerán este gesto y tomarte el tiempo.
    Que disfrutes del cruce, de la isla, de la navegación…y…espero las fotos y el relato.
    Ya sabés que te sigo todos los días …Abrazo !!!

  3. Que barbaro , ya 12 mil km !!! Como pasan los km 🙂 . Panama es lindo pero el transito es un kilombo y hasta mexico seguramente sera asi..:( ahi te vas a tener que cuidar bien del transito .

    Saludos desde jujuy y como siempre gracias por mostrarnos todo

  4. javier como te prometí acá estoy. Soy Martin, nos conocimos hace unos días en Playa del Ritmo, Santa Marta. Nos pasamos un buen rato filosofando en el agua, minutos antes de seguir viaje hacia cartagena. Increíble tu blog! Cuando quieras te paso una página en Facebook que reune a viajeros de todo el mundo y pueden integrar la experiencia de viajar desde esa misma página. MUY recomendable para volcar ahí también parte de tus experiencias.

    Te mando un gran abrazo y nos vemos en la ruta!
    Martin

  5. Facinante, espero con paciencia el dia que llegue mi turno para crusar el tapon camino al sur, los espero mas al norte, y por lo de la visa a USA no te preocupes, es lo mas faciil y rapaido que te puedas imaginar.

    Centro America es distinto, cuidado! los puestos fronterizos son una cuna de lobos. exceptuando El Salvador por lo que e oido.

    Saludos cordiales para ti y Richard.

    Carlos

    1

    • Gracias Carlos y pronto nos cruzaremos !! habra mucho para charlar cervecita de por medio sobre el gran momento que es cruzar el Tapon… FUERTE ABRAZO !!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*